sábado, 10 de marzo de 2018

EL TAPIZ AMARILLO - CHARLOTTE PERKINS GILMAN

   Título orig.: The Yellow Wallpaper, 1892                  

    
    Tapa blanda: 88 páginas


     Edición: CONTRASEÑA


     Traducción: Jofre Homedes Beutnagel


      ISBN: 978-8493930820


      Precio: 9,40 €


     Puntuación: 7/10



   En este relato corto escrito en forma de diario secreto somos testigos de cómo la protagonista, que ha sido madre recientemente, se ve obligadada a guardar reposo, tanto físico como intelectual, confinada en una habitación que está empapelda con un papel amarillo. Su marido ha alquilado una casa en la costa para que ella descanse y  se recupere siguiendo la prescripción médica de reposo absoluto. Este confinamiento la va a llevar a obsesionarse con el papel y lo que cree ver en él y seremos testigos del descenso a la locura de la protagonista.



   Esta historia, escrita a finales del siglo XIX, cuando el movimiento a favor de los derechos civiles de las mujeres estaba en plena ebullición, tiene como objetivo poner de manifiesto el excesivo paternalismo existente en la sociedad de la época y el sometimiento absoluto de la mujer respecto al marido que imperaba en ese momento. El relato tiene tintes autobiográficos, ya que la misma autora padeció depresión postparto y se vió recluida por prescripción médica.


   Es una lectura rápida pero muy profunda, que hace reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad, que aunque ha mejorado aún tenemos un largo camino por hacer para conseguir igualdad.



   CHARLOTTE PERKINS GILMAN


   Intelectual norteamericana multidisciplinar, muy activa en defensa de los derechos civiles de las mujeres entre finales de 1890 y mediados de 1920. Su obra más conocida es El papel pintado amarillo. Su figura ha servido de modelo para las futuras generaciones de mujeres debido a sus ideas y su estilo de vida poco ortodoxo para la época.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios:

  1. Creo recordar que leí esta historia en una colección de relatos de la época, y me impactó bastante. Me dio qué pensar en cuántas mujeres pasarían por lo mismo, por desgracia.

    ResponderEliminar
  2. Es una historia que impacta. ¿Cuántas mujeres habrán pasado por una situación parecida?, y lo peor: ¿a cuantás les queda por pasar por lo mismo?. La empatía y la comprensión son importantes.
    Pronto reseñaré otra novela que toca este mismo tema.
    Gracias por comemtar! Bss!

    ResponderEliminar