domingo, 18 de marzo de 2018

EL BOBO WILSON - MARK TWAIN



    Título original: Pudd´nhead Wilson, 1894              

     Tapa blanda: 224 páginas

     Edición: NAVONA

     Traducción: María Luisa Martínez Alinari

      ISBN: 978-8492840151

      Precio: 4,91 €

     Puntuación: 9/10








   El Bobo Wilson es otra magnifica obra salida de la pluma de Mark Twain que consigue transportarte al Estados Unidos sureño de mediados del S. XVIII. El relato hace una fuerte crítica a la sociedad del momento y está narrado de una forma irónica y ágil.

   La historia nos cuenta la llegada a un pequeño pueblo esclavista de Missouri de un joven que pretende establecerse como abogado, objetivo que se verá truncado por un "desafortunado" comentario que provoca que todo el pueblo acabe tomándolo por bobo. Esta situación hará que el "bobo" Wilson dedique sus días a su afición por la dactiloscopía o estudio de las huellas dactilares, lo que le lleva a tomar muestras de todos sus convecinos en distintas épocas de su vida.


   Paralelamente, la historia nos muestra el nacimiento de dos niños; el primero, hijo de una de las principales familias de la comunidad; y el segundo, hijo de la esclava negra de la casa. La muerte de la madre del primero, junto con la desidía del padre, conlleva que Roxana, la esclava, crie conjuntamente a los dos retoños. Su miedo a que su hijo sea vendido "río abajo", donde las condiciones de los esclavos son mucho peores, la lleva a cambiar a los niños, que son muy parecidos, sin que nadie sospeche nada.

   Pasados unos años, el esclavo transformado en amo se ha convertido en un joven disoluto y con problemas con el juego; y el amo criado como negro, vive su vida de esclavo, sometido a la voluntad de su amo.


   La aparición en el pueblo de dos gemelos italianos, aristócratas y músicos, provoca la alegría de todo el pueblo por la salida de la rutina pero desencadena una serie de hechos que llevan al "bobo" Wilson al lugar que le corresponde en su comunidad.

   La historia se nos muestra a través del punto de vista de tres personajes fundamentalmente, el "bobo" Wilson, la esclava Roxana y el amo usurpador Tom. He de decir que he echado de menos saber más sobre el falso hijo de Roxana y verdadero amo, pero parece que al autor, su punto de vista no le pareció importante, y no nos muestra casi nada de su vida.

   Cuando se lee algo escrito por un maestro se nota, y aunque la historia es bastante previsible, está perfectamente contada, te atrapa y te asombra en algunos momentos, y la actitud irónica y crítica con la que está narrado es una delicia. Muy recomendable para amantes de los clásicos.



   MARK TWAIN

    Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense. Escribió obras de gran éxito como El príncipe y el mendigo o Un yanqui en la corte del Rey Arturo, pero es conocido sobre todo por su novela Las aventuras de Tom Sawyer y su secuela Las aventuras de Huckleberry Finn.



 



   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario