martes, 9 de enero de 2018

EL CAPOTE - NIKOLÁI GÓGOL





      Título original: Shinel, 1842

       Tapa blanda: 104 páginas

       Edición: Nórdica (1 de marzo de 2011)
 
       Traducción: Víctor Gallego Ballestero

       Ilustraciones: Noemí Villamuza

       ISBN: 978-8492683390

       Precio: 14,25 €
 
       Puntuación: 9/10




   El capote es un cuento corto que nos narra la historia de Akaki Akákievich Bashmachkin, un funcionario de San Petersburgo que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. Pese a su humilde condición, debe gastar todos sus ahorros en encargar un nuevo capote para protegerse del duro invierno, ya que el suyo se encuentra tan raído que no le protege y provoca que sus compañeros hablen y se mofen de él.




   Si habéis leído algo de este autor, yo leí antes La nariz, podéis observar cómo utiliza la comicidad y los elementos fantásticos para velar la gran crítica a la sociedad de su tiempo y que de esta forma sus escritos pudiesen pasar la censura. Esta obra tuvo mucho éxito de crítica e influyó en la literatura y autores del momento. Se puede ver reflejado, por ejemplo, en el cuento de Herman Melville Bartleby, el escribiente. Este último lo leí antes y cuando empecé El capote me recordó a esta historia.





   Como curiosidad añadir que el argumento de la obra está basado en una noticia que Gógol leyó sobre un pobre oficinista que, después de un largo ahorro, compró un rifle y lo perdió en unos juncos cuando salió a cazar.


   Merece mucho la pena su lectura, es muy cortito, se lee de un tirón y además está acompañado de unas magníficas ilustraciones en esta edición de Nórdica.







NIKOLÁI GÓGOL

   Escritor ruso de origen ucraniano que cultivó varios géneros, pero fue notablemente conocido como dramaturgo, novelista y escritor de cuentos cortos. Su obra más conocida es, probablemente, Almas muertas, considerada por muchos como la primera novela rusa moderna.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios:

Publicar un comentario